Asistenciales

Trabajando por, para y CON los pacientes

Presentación del nuevo proyecto Escuela de Pacientes. Una iniciativa para seguir impulsando el compromiso con los pacientes.

La Escuela de Pacientes es un nuevo proyecto que nace para seguir avanzando en el compromiso de toda la profesión farmacéutica con los pacientes. Queremos contribuir a potenciar la figura del paciente activo, empoderado y corresponsable en la gestión de su enfermedad.

En esta Escuela se apuesta por situar al paciente en el centro del sistema sanitario y la razón de ser de la actuación de todos los profesionales. Queremos trabajar de forma colaborativa y alineada con decisores, investigadores y sociedad civil para formar una comunidad corresponsable con los objetivos en salud que nos planteamos como sociedad.

Hoy, los pacientes exigen una mayor y mejor formación e información de sus patologías y tratamientos. Una demanda que necesita ser accesible, didáctica y rigurosa, procedente de fuentes fiables, seguras y de calidad.

La información y la formación son dos herramientas terapéuticas poderosas que consiguen desarrollar la corresponsabilidad del paciente para alcanzar los objetivos de su tratamiento.

“Un Sistema Sanitario Inteligente es el que es capaz de integrar y alinear la VOZ y la ACCIÓN de TODOS los implicados: profesionales, decisores y pacientes”, Jesús Aguilar (presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos).

Por otro lado, la Escuela de Pacientes se irá alimentando con actividades formativas (online y presenciales) en coordinación con las asociaciones de pacientes. Todas ellas con contenidos audiovisuales que también estarán accesibles a través del canal YouTube de Farmacéuticos.

El espacio web de la Escuela de Pacientes cuenta con una serie de recursos de utilidad para los pacientes como son los videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma así como diferentes aplicaciones para móviles como es Medicamento Accesible Plus.

En definitiva, la Escuela de Pacientes es una iniciativa más que expresa lo que para nosotros significa, en pleno siglo XXI, afirmar que Somos farmacéuticos, somos asistenciales.