Asistenciales

Resistencia a los antibióticos: más conciencia, más responsabilidad

Campaña con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos para concienciar de su responsabilidad contra la resistencia a los antibióticos.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, las fuerzas están centradas en reforzar las políticas de salud pública. Un debate continuo desde marzo de este año. Pero no podemos olvidar otras importantes batallas como las resistencias antimicrobianas.

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, el 18 de noviembre, los farmacéuticos queremos recordar el grave desafío de salud pública en el que nos encontramos. El uso incorrecto de los antibióticos ha provocado 33.000 fallecimientos en la Unión Europea, de los que el 10% se producen en España. Una cifra que triplica la del número de fallecidos por accidentes de tráfico en 2019 en nuestro país.

Como profesionales sanitarios especialistas en el medicamento durante los últimos años hemos liderado, promovido y participado en numerosas iniciativas para frenar una de las principales amenazas sanitarias. Por ejemplo, con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y como parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Gracias a nuestra implicación, desde el 2015 el consumo de antibióticos en salud humana disminuyó un 11,8%.

Fruto de esta actitud y de este compromiso, a través de una red de 22.102 farmacias a comienzos de 2021 vamos a llevar a cabo una nueva iniciativa. El objetivo de la campaña será recordar a todos los ciudadanos la responsabilidad de cada uno para la solución a un reto colectivo.

Basta seguir cinco sencillos consejos para evitar tres graves efectos:

– No tomes nunca un antibiótico sin que lo haya prescrito un médico o dentista; ni, por supuesto, des antibióticos a nuestras mascotas sin que nos lo indique un veterinario.

– Respeta las pautas del tratamiento, sin olvidar tomar ninguna dosis y durante todo el tiempo establecido.

– Adquiere el antibiótico siempre en una farmacia, presentando la receta médica correspondiente.

– No acumules ni reutilices sobrantes de antibióticos en casa. Debemos depositarlos en el punto SIGRE.

– Consulta a tu médico o farmacéutico sobre la posibilidad de vacunarte.

 

Cumpliendo esos requisitos conseguiremos frenar los siguientes efectos: la pérdida del efecto farmacológico de los antibióticos, la aparición de reacciones adversas y la aparición de bacterias resistentes a los efectos de los antibióticos.

Debemos tener muy claro que todos –los profesionales sanitarios y los ciudadanos- tenemos una responsabilidad compartida en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.