Asistenciales

Nuestro aplauso va por vosotros

Una encuesta a la ciudadanía muestra el respaldo a labor asistencial de los farmacéuticos durante la pandemia de la COVID-19

Durante la pandemia de la COVID-19 nuestro objetivo ha estado claro desde el principio: ser una luz que nunca se apague para el ciudadano, estar ahí siempre al servicio de la sociedad. Han sido días complicados para todos, pero los farmacéuticos hemos ejercido nuestra profesión desde el mostrador de la farmacia.

Y queríamos saber si hemos estado a la altura. Saber lo que tú, como ciudadano, piensas de nosotros para conocerte  mejor, para adaptarnos a ti, para mejorar. Por eso os hemos preguntado acerca de nuestro papel durante esta primera etapa del coronavirus. Y la respuesta ha sido la mejor que podíamos esperar. Por eso, nuestro aplauso va por vosotros. Gracias.

Servicio público esencial, cercano y de confianza

Según la encuesta realizada por el Consejo General, GAD 3 y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), el 91% de los españoles nos reconoce como un servicio público esencial y ha destacado nuestra profesionalidad desde la primera línea asistencial durante la crisis del coronavirus.

Además, la confianza de la sociedad hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime, un 98%. Es muy importante para nosotros que, en una situación en la que la información era escasa y confusa, el 94% de los encuestados ha reconocido la veracidad de lo que decimos, convirtiéndonos en una fuente de referencia, en los mejores influencers.

La farmacia es un pilar básico en nuestro sistema como lo prueba que durante el primer mes de confinamiento, más de 30 millones de personas habéis acudido a una. De estos, casi 5,5 millones acudieron para adquirir medicamentos relacionados con el coronavirus o material para protegerse.

Hemos tratado de estar para ti siempre disponibles, dentro y fuera de la farmacia. Por eso, hemos prestado atención farmacéutica domiciliaria para garantizar el acceso a los medicamentos de quienes más lo necesitan. En total, a 850.000 personas, especialmente los mayores de 65 años. Y el 96% de la población nos habéis apoyado y dado fuerzas para que sigamos haciéndolo. Además, 2,2 millones de ciudadanos han recibido asistencia telefónica por parte de su farmacéutico.

Después de escuchar todas las respuestas y ver hasta dónde ha llegado nuestro trabajo solo podemos dar las gracias. Porque sin vosotros, ciudadanos, nada de lo que hacemos tiene sentido. Sois nuestra razón de ser. Seguiremos esforzándonos por seguir siendo sociales y asistenciales. Cada vez más. De momento, nuestro primer aplauso va por ti; va por vosotros.