Asistenciales

Nuestras cuatro soluciones para mejorar la salud del país

Apostando por el futuro del Sistema Nacional de Salud y del Estado del Bienestar a través del motor de nuestras 22.102 farmacias.

El pasado lunes 8 de julio el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, intervino en la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados. En su discurso, Jesús Aguilar dejó claro que «no se puede reconstruir el sistema sanitario ni la salud pública sin los farmacéuticos y sin la farmacia».

De hecho, es nuestra misión como farmacéuticos ser cada vez más asistenciales, digitales y sociales, y mejorar en todo lo que podamos las condiciones sanitarias de los ciudadanos; algo que llevamos demostrando durante todo el transcurso de la pandemia, que los farmacéuticos siempre estamos ahí.

Nuestra vocación de aportar soluciones para mejorar el Sistema Nacional de Salud y el Estado del Bienestar ha quedado materializada en un documento que las recoge. Son cuatro en total, como cada brazo de la cruz de una farmacia. Cada una con un objetivo concreto y una misión global: cuidar de la salud del país.

Propuesta nº1

La farmacia comunitaria, la farmacia de la atención primaria

Objetivo: ser aún más asistenciales

¿Cómo?

Impulsando el papel asistencial y sanitario del farmacéutico.

Ayudando a los pacientes a entender su medicación.

Detectando problemas relacionados con el uso de sus medicamentos.

Haciendo seguimiento de sus tratamientos y aumentando la adherencia a los mismos.

Trabajando juntos y Comunicándonos mejor con médicos, enfermeros y todo el equipo de atención primaria.

Reforzando la atención farmacéutica a domicilio.

Trabajando conjuntamente con las asociaciones de pacientes dándoles VOZ y capacidad de acción.

Desarrollando programas de atención farmacéutica en centros socio-sanitarios y centros de discapacidad.

Asegurando el acceso a los medicamentos.

Propuesta nº 2

La red de farmacias, una red de inteligencia sanitaria

Objetivo: Mejorar la salud pública haciendo de las 22.071 farmacias fuente de información objetiva, fiable, en tiempo real, y aprovechar su potencial para llegar al público objetivo.

¿Cómo?

Haciendo a las farmacias en polos de información y seguimiento de crisis sanitarias; integrándolas en la futura Agencia de Salud Pública y en las estrategias y campañas sanitarias.

Desarrollando programas de cribado y protocolos de detección precoz en la farmacia, y haciéndola partícipe en las estrategias de vacunación.

Mejorando la educación en salud. La participación en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha contribuido reducir su consumo un 7,2% entre 2015 y 2018.

Propuesta nº3

La farmacia, un motor de transformación digital

Objetivo: Mejorar la calidad asistencial a los pacientes mediante nuevos servicios y proteger su seguridad en internet.

¿Cómo?

Incorporando a la farmacia en el Plan Nacional de la Digitalización de la Sanidad.

Incluyendo nuevas funcionalidades en los Sistemas de Receta Electrónica para mejorar la comunicación entre prescriptores y dispensadores.

Facilitando el acceso a un historial farmacoterapéutico completo, único y compartido entre médicos y farmacéuticos.

Colaborando en el desarrollo de un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet, contra medicamentos falsificados, bulos o publicidad engañosa.

Propuesta nº4

Una farmacia social y sostenible

Objetivo: Compatibilizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con una adecuada prestación farmacéutica y potenciar la función social de las farmacias comunitarias.

¿Cómo?

Garantizando la viabilidad de la farmacia, especialmente las ubicadas en zonas rurales y desfavorecidas, para asegurar a los ciudadanos la igualdad en el acceso a los tratamientos.

Concertando servicios sociales y sanitarios a través de la Farmacia Comunitaria, adecuando los servicios en función de las características de las ciudades, barrios o pueblos, y multiplicando la capacidad para llegar a los colectivos más vulnerables, incluso en zonas despobladas.

Incluyendo a la Farmacia en las políticas y programas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los farmacéuticos estamos comprometidos con el futuro del Sistema Nacional de Salud. Porque más farmacia significa más salud y bienestar.

Puedes consultar aquí el documento completo.