Asistenciales

No bajamos la guardia ante el SIDA

En España hay entre 140.000 a 170.000 portadores de VIH, según datos oficiales.

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre, los farmacéuticos reforzamos nuestro apoyo a los enfermos para acceder más fácilmente a su tratamiento. También insistimos en la importancia del diagnóstico precoz.

En España, en 2018, se diagnosticaron 3.244 nuevos casos de VIH en 2018. Casi la mitad de esos diagnósticos (47,6%) fueron tardíos, según el informe «Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España» publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Por eso, los farmacéuticos pretendemos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz. En ese sentido, puede ser de gran ayuda el autotest del VIH que se dispensa en cualquier farmacia sin necesidad de receta.

También aprovechamos este Día Mundial de Lucha contra el SIDA para apoyar la reivindicación de los pacientes con VIH, que, a través de diversas asociaciones con las que colaboramos, solicitan retirar los antirretrovirales donde más les convenga.

 

Los más de 52.000 farmacéuticos que trabajamos en 22.000 farmacias de toda España instamos a no bajar la guardia, teniendo en cuenta la meta fijada por ONUSIDA para 2020: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento, y 90% con carga viral indetectable.

Somos asistenciales; Somos Asistenciales; Somos Sociales; Somos farmacéuticos.

Puedes consultar la sección de Portalfarma sobre VIH y SIDA, aquí.