Asistenciales

Mayores y farmacia, una relación más allá de lo profesional

Reconocimiento en el Día de los Abuelos a todas las personas mayores que depositan su confianza en las farmacias y en su servicio asistencial.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio), los 75.000 farmacéuticos colegiados y la red de 22.104 farmacias queremos renovar nuestro compromiso con la salud y calidad de vida de las personas mayores, que con su esfuerzo y sacrificio, pusieron las bases del actual Estado de Bienestar.

Las carencias en la atención a nuestros mayores ha sido una de las realidades que ha dejado al descubierto la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Para paliar esta situación los farmacéuticos hemos hecho todo lo posible. Entre otras acciones, hemos llevado la medicación al domicilio de más de 850.000 mayores y hemos colaborado con la Guardia Civil cuando uno de nuestros mayores no había retirado su tratamiento habitual, como indicio de que pudiese necesitar ayuda.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos este 26 de julio, toda la Organización Farmacéutica Colegial, los 74.000 farmacéuticos colegiados y la red de 22.104 farmacias renovamos nuestro compromiso de estar junto a ellos trabajando activamente en la mejora de su salud y su calidad de vida. Un compromiso que se materializa en los ámbitos asistencial, social y digital.

En la actividad asistencial, destaca el programa conSIGUE, un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados en las farmacias comunitarias, demostrado con evidencia científica, que contribuye a  reducir un 54,1% los problemas de salud no controlado, un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias y en un 59,8% los que fueron hospitalizados elevando la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos. Otro proyecto es Mi Farmacia Asistencial, que permite una atención personalizada desde cualquiera de las farmacias adheridas a esta iniciativa.

En la esfera social, hemos suscrito un Convenio con el Ministerio del Interior para colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección de grupos vulnerables, muy especialmente las personas mayores. Y es que este colectivo es usuario habitual de las farmacias, cuyo arraigo en el entorno al que dan servicio facilita que los farmacéuticos puedan ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en las personas mayores.

Y en el ámbito digital, además de impulsar la receta electrónica en toda España, facilitando que el medicamento se pueda retirar en cualquier farmacia, aunque sea de otra Comunidad Autónoma, hemos impulsado otras acciones como la aplicación para móviles Medicamento Accesible Plus, desarrollada junto a la ONCE y Vodafone y que ya ha superado las 50.000 descargas.  Basta capturar el código de barras presente en el envase del medicamento para acceder a una información totalmente accesible y comprensible y a un tamaño de letra mucho mayor que el de los prospectos sobre más de 20.000 medicamentos.

A todas estas iniciativas, en mayor o menor medida, ya en marcha se suman otras presentadas a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados enfocadas a mejorar el cuidado y atención de las personas con la Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios.

En materia de servicios sociales, hemos propuesto concertar servicios sociales y sanitarios a través de la red de 22.104 farmacias, multiplicando la eficacia y alcance de la asistencia a las personas mayores.

Es mucho lo que hacemos y estamos dispuestos a hacer por nuestros mayores, aunque nunca será suficiente para compensar la confianza que diariamente ellos depositan en nosotros.

¡Feliz Día de los Abuelos!