Asistenciales

Los farmacéuticos somos clave en la prevención del cáncer de mama

Se estima que se diagnosticarán 32.500 casos en España en 2019.

El trabajo de los farmacéuticos tiene resultados positivos en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo Punto Farmacológico que incluye un repaso de factores de riesgo y tratamientos para combatir esta enfermedad.

Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. En esta fecha se busca concienciar a la población sobre una enfermedad que sufrirá, en algún momento de su vida, 1 de cada 8 mujeres en el mundo. Este hecho lo convierte en el tipo de tumor más frecuente en el sexo de femenino: de cada 4 diagnósticos, 1 es cáncer de mama.

En España se estima que este 2019, se diagnosticarán 32.500 nuevos casos.

En esta dolencia, el diagnóstico es fundamental. Si se hace en su primera fase, el índice de supervivencia supera el 98 por ciento a los cinco años desde el diagnóstico. La edad es un factor de riesgo y por ello es fundamental establecer estrategias de cribado que faciliten el diagnóstico precoz.

La importancia del trabajo del farmacéutico

Investigaciones realizadas en Japón y España avalan la eficacia de la labor del farmacéutico en la realización de autoexámenes y el tiempo de fracaso terapéutico.

Por eso, el 19 de octubre, es importante reivindicar nuestro papel clave en la prevención del cáncer de mama.

¿Cómo ayuda el farmacéutico?

En la farmacia comunitaria, por ejemplo, se puede promover hábitos de vida saludable, motivar a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama y recomendar la realización de mamografías, de manera periódica, a partir de los 40 años.

El farmacéutico también puede colaborar en el seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos. Esto debido a que uno de los factores que más compromete la eficacia y posibilidades de éxito del tratamiento es la falta de adherencia por parte del paciente.

En la farmacia comunitaria y la hospitalaria, el profesional debe fortalecer la confianza de los pacientes en los fármacos administrados. También tiene que insistir en que la falta de adherencia al tratamiento puede ser causa de una peor calidad de vida.

Punto farmacológico 137

El Consejo General de Farmacéutico participa activamente en la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, publicando un Punto Farmacológico que constituye una revisión sobre el estado de la epidemiología y el conocimiento de los factores de riesgo y pronóstico.

En este documento enfatizamos el papel que puede desempeñar el farmacéutico tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en su labor asistencial a los pacientes afectados por la enfermedad.

También puede interesarle:

El cáncer de mama aumenta en los países en desarrollo