Asistenciales

La prevención del suicidio, compromiso de los farmacéuticos en el Día Mundial de la Salud Mental

Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo.

Este 2019 la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental centra sus esfuerzos en campañas de prevención del suicidio.

El suicidio es un problema de salud mental que afecta a personas de todas las edades en todos los países; y un factor de riesgo importante es haberlo intentado antes.

Los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud son contundentes: una persona se suicida cada 40 segundos en el mundo. En total, 800.000 personas se quitan la vida cada año. En España, de hecho, el suicidio es la primera causa de muerte externa.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, están comprometidos con la concienciación para que estas cifras se reduzcan.

En este sentido, hay que dejar claro que el diagnóstico de la actitud suicida debe ser realizada por personal sanitario cualificado. Partiendo de esa premisa, el farmacéutico puede colaborar para disminuir riesgos en estos ámbitos:

En su actitud ante personas con ideas suicidas: tratando de dirigirles hacia una consulta médica o incluso poniendo en conocimiento al médico correspondiente de Atención Primaria.

Mejorando la adherencia a los tratamientos: ya que el 90% de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno mental. De ahí que sea imprescindible su diagnóstico y tratamiento por médicos especialistas.

Seguimiento farmacoterapéutico: porque en ciertas enfermedades mentales es esencial detectar problemas relacionados con los medicamentos o resultados negativos del tratamiento farmacoterapéutico. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los tratamientos antidepresivos tardan hasta cinco semanas en hacer que mejoren los síntomas.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, tenemos un compromiso con la vida, y con la prevención del suicidio.

Somos asistenciales; Somos farmacéuticos.

 

También puede interesarle:

Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2019 de la OMS.

¿Conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse?