Digitales

La farmacia española exhibe innovación en el Congreso Mundial celebrado en Abu Dabi

La Organización Colegial ha presentado su pionera herramienta de gestión y trabajo en red.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado los proyectos profesionales y tecnológicos alineados con la estrategia corporativa “Somos farmacéuticos: somos asistenciales, somos sociales, somos digitales”. Lo ha hecho durante el 79 Congreso Mundial de Farmacia Ciencias Farmacéuticas, recién organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

A lo largo de los cinco días del encuentro se han presentado proyectos españoles en torno a la digitalización de la prestación farmacéutica, los servicios farmacéuticos, o herramientas de información sobre el medicamento. Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “este encuentro pone de manifiesto el importante papel que desarrollan el farmacéutico y la farmacia en los sistemas sanitarios de todo el mundo, y buen ejemplo de ello son los proyectos españoles”.

Las nuevas tecnologías al servicio de la salud y de la prestación farmacéutica son uno de los retos que afronta la farmacia a nivel mundial. La secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, y la tesorera, Ana Lopez-Casero, han presentado las respuestas que ofrece la profesión farmacéutica española a estos retos.

Los proyectos responden a un contexto de “un mundo hiperconectado y que, en el ámbito de la salud, experimenta desafíos como el incremento de la cronicidad, nuevas terapias más costosas, pacientes más empoderados, el equilibrio con la cobertura universal y la sostenibilidad de sistemas sanitarios”.

Innovación también en la gestión

Durante el Congreso, la organización colegial también ha presentado en sociedad la plataforma tecnológica Nodofarma, que permite a las farmacias trabajar en red y ofrecer una variedad de herramientas en la gestión de dispensaciones y de la actividad asistencial.

NodoFarma incorpora el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), para luchar contra los medicamentos falsificados, así como diferentes aplicativos para la dispensación de recetas en el ámbito público y privado.

Permite además impulsar la investigación en red de farmacias españolas e implantar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en ámbitos como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia terapéutica o la conciliación de la medicación. Esto beneficiará directamente a más de 54.000 farmacéuticos de más de 21.000 farmacias.

Por último, la delegación española ha entregado dos posters: uno con información sobre las bases de datos del medicamento Bot PLUS; y otro sobre la implicación de la farmacia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El 80 Congreso Mundial de Farmacia tendrá lugar en Sevilla en el año 2020.

También le puede interesar:

-La farmacia española presenta al mundo su compromiso con los ODS o la Agenda 2030. [Ver póster explicativo -en inglés-]