Asistenciales

La farmacia en 12 titulares

En uno de los años más duros, la Red de Farmacias Española se ha convertido en un pilar esencial en la lucha contra el coronavirus.

Gracias a la vocación de servicio de sus 75.000 colegiados, la profesión farmacéutica ha logrado prestar servicio a más de 30 millones de personas durante el confinamiento, evitar el colapso total del Sistema Nacional de Salud y demostrar que la farmacia siempre está de guardia.

La respuesta de todos los farmacéuticos a la emergencia sanitaria ha reforzado los principios corporativos de la Organización Farmacéutica Colegial: asistenciales, sociales y digitales.

Así, estos principios se ven reflejados en los 12 hitos de la Farmacia española durante este año:

  1. Refuerzo de las soluciones de la Farmacia Comunitaria a los desafíos asistenciales del futuro

Con la mirada siempre en el futuro, en enero del pasado año comenzó el desarrollo del Plan 2030 de la Farmacia Comunitaria, que busca analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias.

Tras el intenso trabajo realizado durante este año, el Plan será presentado en los próximos meses. 

  1. Presentación de la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales para la Farmacia Comunitaria

Esta guía, elaborada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria actualiza la publicada en 2010, justificando así la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias.

Estos servicios están demostrando que mejoran la salud de los ciudadanos – especialmente ahora – y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  1. Lanzamiento de una batería de propuestas para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia

 Antes incluso de declararse el estado de alarma, el Consejo General elaboró y remitió a las autoridades una batería de medidas para promover la prevención al virus entre ciudadanos y profesionales, así como para asegurar que nadie se quedase sin su medicamento.

 La dispensación de medicamentos a domicilio, la colaboración con los Servicios de Farmacia Hospitalaria en la dispensación de medicamentos que deban ser entregados en el hospital, la fijación del precio y la eliminación del IVA de las mascarillas, la entrega gratuita de mascarillas a toda la población con la receta electrónica, o la participación de la Farmacia en las estrategias de Salud Pública colaborando en labores de rastreo han sido solo algunas de las propuestas del Consejo General –más tarde convertidas en acciones reales– que han aliviado de presión sobre profesionales, gobiernos y ciudadanos durante la pandemia.   

  1. Extensión de Mi Farmacia Asistencial

Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que los usuarios registrados pueden dar acceso a los farmacéuticos a la información de su medicación y al resultado de sus tratamientos estén donde estén, acudiendo, eso sí, a cualquier farmacia que esté adherida.

El proyecto, que comenzó en 60 farmacias de la provincia de Teruel, se extendió el pasado mes de marzo –en plena pandemia– a las tres provincias de Aragón, contando en solo tres meses con casi 800 pacientes y cerca de 200 farmacias adheridas.

  1. Compromiso contra la violencia de género

La clave Mascarilla-19 se ha convertido en nuestro grito de guerra contra la violencia de género.

Cuando comenzó la pandemia se puso en marcha una iniciativa en Canarias para prestar ayuda a las víctimas de violencia de género desde las farmacias comunitarias. Más tarde, esta iniciativa se extendió por toda España. Si una mujer pronuncia la clave “Mascarilla 19”, la farmacia contactará con los servicios sociales o de emergencia, para prestar así la ayuda necesaria a la víctima. 

  1. La farmacia española, referencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), reconoció que los farmacéuticos son clave en la respuesta a la pandemia.

Además, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reconoció el proyecto del Consejo General de Farmacéuticos AdherenciaMED como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica; y del Consejo Mundial de Farmacia (WPC) por la actuación de las farmacias españolas. 

  1. Presentación de propuestas para el futuro del Sistema nacional de Salud

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, presentó ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados las propuestas de la profesión farmacéutica para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública recoge algunas de las propuestas que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos trasladó a la comisión, como por ejemplo “garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria social y de cohesión territorial”.

  1. Alianzas en todos los ámbitos

El pasado año fue el año de la colaboración con todos y para todos.

Junto a los pacientes, el Consejo General suscribió el documento de “Atención integral al paciente crónico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”.

Más tarde se aseguró, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que a ninguna persona que forme parte de un colectivo vulnerable, como nuestros mayores o las víctimas de violencia género, le faltara auxilio o protección.

Además, gracias al convenio, los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil asesorarán a los profesionales para una mejor detección de esas señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas.

  1. Potenciación de las funciones del farmacéutico comunitario

Más que nunca los farmacéuticos comunitarios demostraron que son agentes de salud pública, y que sus farmacias son una red de inteligencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia la Organización Farmacéutica Colegial reivindicó que se potenciara las funciones de estos farmacéuticos, así como de su red de farmacias en materia de salud pública.

Tras un manifiesto urgente de la profesión, las reivindicaciones se convirtieron en realidades para la sociedad española, como la campaña de realización de test rápidos de anticuerpos en las farmacias de Ourense, y otras iniciativas que otras Comunidades Autónomas tienen en este momento en desarrollo.

  1. Reconocimiento a la profesión

Este año el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho se ha traducido en varios galardones recibidos, como el concedido por el diario ABC, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y, por supuesto, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

España se tiñó de verde para celebrar nuestro día, y tras la publicación de un estudio de Gad3 supimos qué opina la sociedad sobre la profesión farmacéutica: la confianza de nuestra sociedad hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la calidad en la atención recibida (94%).

Este año los 22 compañeros que fallecieron durante la pandemia serán honrados con las Medallas del Consejo General;  y para ellos es el mayor reconocimiento que conocemos, la confianza plena de más de 30 millones de personas que recurrieron a los servicios de la red de farmacias durante el primer de confinamiento.

  1. Digitalización de la prestación farmacéutica

Durante todo el año la profesión no ha dejado de impulsar la digitalización de la prestación farmacéutica, y es que ahora es más necesaria que nunca.

Gracias a la implementación de la receta electrónica, miles de pacientes no han tenido que acudir a los centros de salud, reduciendo la carga asistencial sobre los mismos.

Los esfuerzos para promover la progresiva implantación de la receta electrónica en las mutualidades del Estado, o el desarrollo de la receta electrónica privada, se han visto recompensados en una moción aprobada en el Senado que insta al Gobierno a reforzar el papel y las funciones de la Farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud.

  1. Nacimiento de la Mesa de Profesión Farmacéutica en España   

El pasado 22 de diciembre nacía la Mesa de la Profesión Farmacéutica, que busca sumar la fuerza de todas las organizaciones farmacéuticas para definir y defender unos objetivos comunes en materia de avance profesional.

Este nuevo órgano convocado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está formado por la Conferencia de Decanos, la Federación Española de Estudiantes, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Fundación Pharmaceutical Care, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).