Sociales

Día Internacional contra la Violencia de Género

Durante 24 horas los 365 días del año, allí donde veas la cruz de la farmacia hay un farmacéutico siempre de guardia para cuidarte y más de 22.000 farmacias en tus calles para impulsar la igualdad de género y luchar contra la violencia de género.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado que “el 99% de españoles tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio. De forma que siempre habrá una farmacia cerca de cada víctima. Queremos que sientan esa cercanía”.

Desde hace seis años colaboramos con el Gobierno de España en campañas de concienciación y cuidado de las víctimas de maltrato. Y desde hace dos años formamos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este año, en cambio, la situación de emergencia sanitaria ha dificultado la realidad de muchas mujeres que sufren maltrato. Por eso, los Farmacéuticos hemos llevado a cabo una iniciativa frente al confinamiento. Mascarilla-19 comenzó gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife Gobierno. Rápidamente se extendió por toda España como respuesta a la grave situación en la que se encontraban las víctimas, confinadas en muchas ocasiones junto al maltratador.

Aunque el protocolo de actuación varía según Comunidades Autónomas, la mecánica es muy similar: toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueda acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla-19. A partir de ese momento, desde la farmacia se darán los pasos necesarios para activar a los servicios de ayuda.

De forma simultánea a este proyecto, hemos firmado un Convenio con el Ministerio de Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la protección de colectivos vulnerables. Aprovechando el arraigo social de las farmacias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas.

Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria. Actualmente, países de cuatro continentes diferentes (Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia) han adaptado Mascarilla-19 a su propia red de farmacias.