Digitales

Celebramos el Día Mundial del Farmacéutico 2019

La labor del profesional es vital en la función asistencial de la farmacia.

En España 74.043 farmacéuticos intentan ofrecer a decenas de pacientes el mejor servicio cada día. Por esto, este miércoles 25 de septiembre, para reivindicar su labor y dedicación se celebra su día Mundial, una fecha muy señalada a la que el Consejo General de Farmaceúticos hemos querido sumarnos.

Con el lema ‘Medicamento seguros y efectivos para todos’, esta edición el Día Mundial del Farmaceútico busca incidir de manera especial en el papel que juega este profesional, desde todas las áreas y niveles asistenciales, en el uso de los fármacos.

En España son muchos los avances que se están haciendo en este terreno. Según explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos: “Estamos liderando muchas iniciativas, como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”.

La innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro “ya que contribuyen a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos”, incide Aguilar. Entre las iniciativas desarrolladas destaca Sevem, una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias; o Nodofarma, un herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos.

Cartel conmemorativo

Y es importante también dentro de este proceso de transformación que la ciudadanía conozca que “la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica”, concluye Aguilar

Se anima a todos los farmacéuticos españoles a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”. Para ayudar en esta difusión el Consejo General de Farmaceúticos ha preparado un cartel conmemorativo, que te invitamos a descargar y exponer en tu lugar de trabajo, así como una serie de imágenes para compartir en redes con el hashtag #dmf2019.

Todo este material puedes descargártelo aquí.  También hemos querido celebrarlo con la creación de un vídeo especial: