Asistenciales

Avanzando con paso firme, impulsados por la vocación de servicio

Desde la Organización Farmacéutica Colegial hemos presentado la Memoria de Sostenibilidad 2019 en la que se encuentra la respuesta -en forma de múltiples iniciativas, proyectos y alianzas- a la profunda renovación de una profesión sanitaria con más de 800 años de historia, pero dispuesta adelantarse a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Hace ya más de 150 años que Darwin enunció su teoría de la evolución, según la cual “las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Una idea que los farmacéuticos tenemos muy interiorizada. Sin renunciar a nuestra misión, visión y valores, en la profesión farmacéutica estamos en continua evolución, movidos por un afán de ser cada día más útiles a la sociedad, a los ciudadanos y a los pacientes.

Este carácter inconformista nos impulsa a desarrollar múltiples proyectos y alianzas. En este sentido, 2019 ha sido crucial. Además del nacimiento de este blog, como una de las acciones incluidas en la Estrategia Corporativa Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales, también han visto la luz proyectos como el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), para evitar que entren falsificaciones en la red de farmacias; Mi Farmacia Asistencial, para ofrecer una atención personalizada a cada paciente desde cualquier farmacia de España; o la extensión de la receta electrónica interoperable a nuevos ámbitos como las mutualidades.

Si hablamos de alianzas, han sido 25 los convenios y acuerdos firmados con otras entidades del sector sanitario, con asociaciones y organizaciones de pacientes, o con diferentes organismos públicos, siempre desde la máxima de que “solo se camina más rápido, pero juntos se llega más lejos”.

Toda esa intensa actividad se puede conocer y consultar a través de nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019 y su resumen ejecutivo, donde, con rigor y transparencia, rendimos cuentas de todas las actuaciones desarrolladas desde el Consejo General de Farmacéuticos durante el pasado año.