Asistenciales

Avanzamos junto a los pacientes

Los farmacéuticos, junto a las principales organizaciones de pacientes, hemos creado un manifiesto para dar voz a sus necesidades.

Hace unas semanas, publicábamos en este blog una entrada titulada los Pacientes, primero en la que insistíamos, una vez más, en que los pacientes son nuestra razón de ser. Por eso, hemos dado un paso más. Hemos decidido avanzar juntos, de forma que todas nuestras propuestas de desarrollo profesional y mejora de la prestación farmacéutica estén orientadas a satisfacer las necesidades de los pacientes y a responder sus inquietudes.

Hemos materializado nuestra vocación de asistencia a los pacientes, en especial crónicos y en situación de desigualdad, en el manifiesto: Atención integral al paciente crónico y complejo. Compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes. 

Nuestro manifiesto es Fruto de un ejercicio de diálogo abierto y constructivo entre el Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el Foro Español de Pacientes, la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Párkinson,

Se trata de una auténtica hoja de ruta de hacía dónde y cómo queremos avanzar, consensuada y construida junto a los destinatarios de nuestro trabajo: los pacientes y con fin atender sus necesidades, garantizar su salud y seguridad, e incrementar su bienestar.

Es un manifiesto que desarrolla a través de 10 puntos nuestra apuesta por la humanización de la asistencia farmacéutica, el desarrollo de programas de investigación y asistenciales, y la promoción de la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos. Siempre, con la acción coordinada de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria.

La innovación y digitalización de la prestación farmacéutica y el fomento de programas de Salud Pública, son otros de los objetivos del documento. También se sumaría al manifiesto nuestra necesidad de buscar las respuestas al envejecimiento y el reto demográfico, impulsando también proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace menos de un año que la Organización Farmacéutica Colegial presentó su estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, somos sociales, somos digitales. Desde entonces, estamos demostrando con hechos que comprometernos con los pacientes y con el conjunto de la sociedad es la mejor manera de hacerla realidad. Por eso, este manifiesto es la mejor forma de demostrarlo.